¿Qué es la Integración Relacional?

La Integración Relacional se conocía previamente con el nombre de Comunicación Integrada, sin embargo, tras la experiencia de los últimos años, el concepto de Integración Relacional me ha parecido mucho más coherente con el contenido que este trabajo ofrece.                                                                             La comunicación se puede entender simplemente como un proceso interpersonal que implica el uso del lenguaje y esta visión puede dar lugar a malas interpretaciones con respecto al objetivo y propósito del trabajo.

La Integración Relacional, en lugar de sólo centrarse en el uso del lenguaje, nos propone unas herramientas que nos ayudan a integrar todos los procesos emocionales, fisiológicos y cognitivos, que subyacen nuestras relaciones, incluyendo la relación con nostrxs mismxs, para conseguir la transformación personal y social necesaria para afrontar los retos y desafíos de nuestras vida y nuestro planeta. 

Los fundamentos

La Integración Relacional se basa principalmente en la propuesta de Marshall Rosenberg llamada Comunicación Noviolenta (CNV). La CNV nos proporciona una guía muy práctica y clara para identificar algunos pilares de las interacciones humanas:

  • Las interpretaciones, juicios, comparaciones, creencias y suposiciones que utilizamos para relacionarnos con la realidad y actuar en ella
  • El concepto de Necesidad como fuerza impulsora de todas acciones
  • Las Emociones como alarmas fisiológicas que nos invita a conectar con nuestras Necesidades
  • El mecanismo de colaboración basado en Peticiones y no exigencias y demandas.

Para una breve guía os invito a leer este panfleto muy explicativo.

El Mindfulness, otro pilar de la Integración Relacional, es una práctica milenaria que nos proviene desde la filosofía Budista y que consiste en el desarrollo de la capacidad de prestar atención de una manera abierta y sin juicio a lo que está en el momento presente, sea esto un evento interno o externo. El Mindfulness es una capacidad imprescindible para poder generar cambios en nuestra manera de pensar, sentir y actuar, ya que  nos proporciona la posibilidad de observarnos con ecuanimidad.

Para más información os invito a mirar esta página.

El Focusing es un proceso desarrollado por Eugene Gendlin, un colaborador del fundador de la psicología humanista Carl Rogers, que se propone guiarnos hacia una conversación con nuestro inconsciente a través de las sensaciones experimentadas en el cuerpo. Es un proceso estructurado en 6 pasos que nos permite acceder a información que no es normalmente accesible a la mente racional, lógica y analítica. Este proceso es muy valioso en el trabajo de acompañamiento emocional y también en el desarrollo de una relación más plena con nuestras emociones.

Para más información os invito a mirar esta página.

La Neuro Biología Interpersonal (NBIP) es el trabajo desarrollado principalmente por el científico Dan Siegle, que nos ofrece una mirada muy completa y profunda al sistema nervioso humano, su desarrollo, funcionamiento e implicación en todos procesos relacionales. Esta información nos ayuda inmensamente a entender nuestra fisiología para poder alcanzar cambios profundos y duraderos.

Para más información os invito a leer este documento.