Blog

Buscando la empatía para el caso de “La Manada”

images (13)Hay veces que los acontecimientos de la actualidad cogen una fuerza que los plantea en mi mente como algo urgente, algo que sacude la tranquilidad de mis pensamientos ordinarios, la familiar organización de mis valores y opiniones. Uno de estos acontecimientos ha sido esta semana el caso de la (presunta) violación de San Fermín.             Cuando hablo de buscar la empatía para este caso quiero decir la empatía para los hombres, porque la empatía para la chica me sale como un río en invierno, no la tengo que buscar.  Me parece muy bien hablar de empatía cuando estoy lidiando con mi día día, dónde no aparecen problemas más grandes que un desacuerdo con mi pareja, un enfado con mi madre, mi propio sufrimiento con las cosas que no he resuelto en mi vida. Sin querer trivializar estos asuntos, me parece que están en otra “liga”. Luego viene una situación como esta de San Fermín y me digo:”¿Ahora qué, dónde está tu compasión y tu no violencia, dónde está tu empatía?”. Para algunas personas el hecho de que me plantee encontrar empatía para estos hombres podría parecer absurdo, incluso ofensivo. Lo siento si os llega así. Tengo una firme creencia que el camino que nos llevará a salir de la barbaridad en la cual todavía estamos sumergidxs es el camino de la compasión y la empatía y siento el compromiso de recorrer este camino, siempre que pueda. Tengo que reconocer que mi mente ha estado muy ocupada con pensamientos violentos esta semana, mis emociones han estado surfeando las olas del dolor, la indignación, la frustración y el miedo. Aún así, por debajo de todo esto se ha mantenido vivo el deseo de mirar más allá, de encontrar algo de comprensión, de enfrentarme con el desafío de buscar la compasión. Sigue leyendo “Buscando la empatía para el caso de “La Manada””

Empezar el día cuidando de mi, para cuidar de mí día

¿Cómo empiezas el día? ¿Qué actividades te preparan para ponerte en marcha? Las primeras horas de la mañana sulen estar llenas de automatismos: lavarme, desayunar, alistarme, salir de casa…mucha actividad y poca consciencia, poco cuidado…¿cómo me gustaría vivir este día? ¿Con qué actitud me quiero enfrentar a los acontecimientos de hoy, qué invito en mi vida? Estas preguntas quizás parecen demasiado grandes al despertar, a la vez, incluso si me las planteo con ligereza, me ofrecen un punto de referencia para estar presente y no perderme en el tumúlto del día.

Muchas veces me pregunto: ¿Porqué me resisto tanto a pararme unos momentos y poner mi atención hacia dentro? La respuesta suele ser acompañada por una sensación de anxiedad, de sentirme arrastrada por todo lo que “tengo que hacer”, la creencia es: “no hay tiempo suficiente, hay que tirar adelante a toda costa, lo que me pasa a mí no es relevante”. Esta mañana me he dado cuenta de este discurso interno y he querído darme unos momentos de atención…ha sido muy agradecido ver como algo dentro de mi se relajó, una sensación de más espacio, menos presión. Unos momentos de simple escucha y atención me han regalado más tranquilidad y claridad para seguir con el día.

Os invito a compartir esta meditación y experimentar lo que os trae. Me encantará escuchar vuestras experiencias.

Transformar la tristeza en algo dulce y bello

Creo que podría describirme, sin falsa modestia, como una experta de la tristeza. No solo porqué en mi trabajo tengo muchas oportunidades de acompañar la tristeza de otras personas sino porqué esta es una emoción que se me da particularmente bien, tan bien que varias veces en mi vida la he experimentado de una manera muy intensa, lo que a veces se nombra como depresión.

En este largo camino con la tristeza he podido darme cuenta que hay distintas maneras de vivirla y ser afectadx por ella:  algunas maneras son duras y cerradas y otras son tiernas y dulces.

crying Sigue leyendo “Transformar la tristeza en algo dulce y bello”

Catalunya y España: un escenario para la práctica de la Noviolencia.

downloadNo he concebido esta página para hablar de política o actualidad, aunque sea algo que me interesa profundamente, y me ha asombrado la cantidad de artículos y opiniones que ya han circulado en estos días sobre la situación actual entre Catalunya y España. Por esta razón, no me había planteado escribir nada sobre el tema, siendo yo, además, ni Catalana ni Española.

Una conversación por teléfono con una amiga querida ha estimulado una serie de reflexiones que, al final, me atrevo a compartir, esperando traer una visión distinta y enriquecedora al panorama de ideas que se están dibujando. Me atrevo aún sabiendo que lo que escribo es limitado, necesitaría mucha más claridad, articulación, debate, conversación. Me atrevo pero sin pensar que lo que propongo aquí es una respuesta definitiva, completa y acabada. Más bien es un punto de partida, una invitación al encuentro, aunque virtual.

Sigue leyendo “Catalunya y España: un escenario para la práctica de la Noviolencia.”

Para cambiar el mundo hace falta alguien que escuche

Para que se desvíe el curso de la destrucción humana,
alguien debe escuchar”.
Krishnamurti

Me ha llamado mucho la atención esta cita de Krishnamurti que he leído recientemente.
Me parece una de aquellas frases que, al prestarle atención, pueden abrirse y revelar muchos niveles sutiles de significados.

Escuchar no es tan fácil como parece, por lo menos no escuchar para cambiar el mundo. En un mundo que está cada vez más orientado hacia la acción, la rapidez, los resultados y la distracción, escuchar parece algo bastante radical. Sigue leyendo “Para cambiar el mundo hace falta alguien que escuche”

Cultivar la gratitud para fortalecer nuestro sistema nervioso

El sistema nervioso es el sustrato físico que nos permite tener pensamientos, emociones, recuerdos y dar sentido a todas nuestras experiencias. El encuentro entre lo físico-material y lo etéreo-espiritual se da en el asombroso despliegue de neuronas, sinapsis y hormonas que constantemente llenan nuestro organismo de actividad y vida.                                       Lejos de ver el ser humano meramente como una maquina pre destinada a funcionar de una manera u otra, entender el sistema nervioso nos permite tomar consciencia de la complejidad que nos define y que hace posible nuestra propia libertad.

¿Qué tiene que ver la gratitud con todo esto?  En las últimas semanas he estado leyendo mucho al respecto y me ha parecido muy inspirador publicar algunas reflexiones antes de las fiestas de Solsticio, Navidad y fin de año, una época que tiene mucho que ver con los dones, la gratitud y la adversidad.

amy-tanathorn
Amy Tanathorn

Sigue leyendo “Cultivar la gratitud para fortalecer nuestro sistema nervioso”